ALREDEDORES DE LA QUIJADA DEL LOBO

Nos consideramos unos privilegiados, no solo por encontrarnos rodeados de montañas y el Valle de Los Molinos, también por nuestra magnífica situación geográfica, que nos permite visitar en el día auténticas maravillas de la naturaleza o arquitectónicas. Tales como:

Llerena, a tan solo 8 km de nuestra casa tenemos esta ciudad monumental donde podréis, a parte de pasear por sus calles y comer en sus bares, hacer las compras en sus numerosos supermercados.

Ciudad Conjunto Histórico Artístico desde 1966, oferta un rico y variado patrimonio. En arquitectura religiosa destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, original e interesante conjunto de estilos artísticos (s.XIII – s.XVIII), resaltando en este conjunto su majestuosa torre y en su interior una pintura de Francisco de Zurbarán; la Iglesia y convento de Santa Clara, con su magnífica colección de pinturas al fresco del s. XVI y su interesante museo donde se puede admirar la talla de San Jerónimo Penitente de Martínez Montañés; la Iglesia de Santiago (s.XV) lugar de enterramiento de D. Alonso de Cárdenas, último Maestre de la Orden de Santiago; el convento de la Merced, iglesia jesuita y en nuestros días Centro Cultural; dos edificaciones barrocas, Hospital e Iglesia de San Juan de Dios, actualmente biblioteca, declarada como una de las más singulares de España.

En arquitectura civil Llerena cuenta con varios palacios, el Palacio Prioral – Museo Ciudad de Llerena, del s. XV, con pinturas murales consideradas como un hito de la pintura mudéjar; el Palacio de los Zapata, el Palacio Maestral y la Casa Palacio de la Mesa Maestral, éstos tres del s. XVI con interesantes patios de estilos mudéjar; el Palacio Consistorial del s. XVIII y la Casa Palacio de Doña Mariana, del s. XIX.

Al hablar de arquitectura militar, hay que resaltar el recinto amurallado del s. XIV, el cual conserva dos de sus cuatro puertas monumentales y numerosos lienzos, uno de ellos localizado en el Paseo Cieza de León.

De su arquitectura popular destaca la Plaza de España, plaza porticada de estilo mudéjar, estilo artístico predominante en esta ciudad.

Llerena tiene una oferta cultural que se extiende durante todo el año pero hay que destacar eventos que conjugan gastronomía, tradición y patrimonio, tales como la Ruta del Rey Jayón, una Travesía que tiene lugar el último domingo de abril y que se inicia en Fuente del Arco y finaliza en Llerena; la “Matanza Tradicional Extremeña y Feria del Embutido, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra en el mes de Marzo o el evento “Llerena Monumento Gastronómico”, el primer fin de semana de julio donde además de disfrutar de cenas en enclaves históricos, se puede visitar un mercado medieval que se instala en la Plaza de España. Por último, destacar su feria que se desarrolla en septiembre.

Ermita Virgen del Ara en Fuente del Arco, considerada como la capilla sixtina extremeña, se encuentra a tan solo 30 minutos de nuestra casa. Muy cerca, también en Fuente del Arco, os recomendamos visitar Mina La Jayona, una antigua mina de hierro, de una belleza singular, la cual se puede visitar a píe debido a que su recorrido transcurre mayoritariamente al aire libre. Fue declarado monumento natural el 30 de Septiembre de 1997. A 30 minutos de nuestra casa.

Regina Turdulorum, conocida hoy como Casas de Reina, es un pueblo a tan solo 16km de nuestra casa. La antigua ciudad romana estuvo dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la pesca. A parte de los elementos estructurales típicos de una ciudad romana, cuenta con un magnífico Teatro Romano muy bien conservado. 

Parque Reserva Natural de Las Quinientas en Berlanga, zoológico al aire libre gratuito donde los mayores y niños disfrutarán viendo a los animales. También hay parque infantil, actividades de aventura y un bar donde poder comer. A 25km de casa.

Monasterio de Tentudia, en Calera de León, se trata de una iglesia- fortaleza que se encuentra a una altura de 1104m. La tradición relata que en este lugar, en el reinado de Fernando III el Santo (1217-1252), se produjo una batalla contra los musulmanes que, al ir ganando las tropas cristianas, a petición de su jefe, el maestre de la orden de Santiago Pelay Pérez de Correa, imploró la ayuda de la Virgen con la invocación: ”¡Santa María, detén tu día!”. Al detenerse el sol milagrosamente, las tropas cristianas pudieron alcanzar la victoria y acabar con su enemigo. De aquí la denominación del santuario: “Detente día”, que contraída ha quedado en “Tentudía”. En agradecimiento por la intercesión de la Virgen se construyó el eremitorio de santa María de Tudía. A 45km de nuestra casa.

Cascada El Martinete, San Nicolás del Puerto, espectacular ruta por las cascadas del río Huéznar, zona con merenderos y barbacoa, perfecta para darse un baño fresquito. En el pueblo de San Nicolás del Puerto también abren una piscina natural. Comunicada con el Cerro del Hierro por la Vía Verde de la Sierra Norte, de 18km distancia. A 50km de nuestra casa.

Cerro del Hierro, Constantina, el monumento natural Cerro del Hierro se encuentra a 60km de distancia de nuestra casa. Se trata de un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico, a parte de ser un paraíso para los amantes de la escalada. Hay una Vía Verde que se puede recorrer a píe o en bicicleta y que la comunica con la Cascada del Martinete.

Teatro Romano de Mérida, espectacularmente conservado, cuya construcción fue promovida por el consulado Vipsanius Agrippa en la antigua ciudad romana Emérita Augusta, capital de Lusitania ( actualmente Mérida ). Fue construido durante los años 16 al 15 a.C. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, además de ser elegido como uno de los 12 tesoros de España. A poco más de una hora de nuestra casa.

Jerez de los Caballeros, ciudad de los Templarios, situada a 89 km de nuestra casa.

Sevilla, ciudad monumental donde las haya, con su afamada Plaza de España, catedral, Giralda, Torre del Oro...A tan solo hora y cuarto de casa.

Córdoba, fue una importante ciudad romana y uno de los principales centros islámicos de la Edad Media. Es conocida, entre otras cosas, por la enorme Mezquita que data del año 784 d. C. Se encuentra a 158km de distancia de nuestra casa.

Trujillo, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. A una hora y 50 minutos de nuestra casa.

Cáceres, declarada Ciudad patrimonio de la Humanidad. A una hora y 50 minutos de nuestra casa.

 

Llerena
Ermita Virgen del Ara
Mina La Jayona
Teatro Romano de Regina
Berlanga
Monasterio de Tentudia
Cascada El Martinete
Cerro del Hierro
Mérida
jerez de los caballeros
Sevilla
Córdoba
Trujillo
Cáceres
ACTIVIDADES
SENDERISMO Y BICICLETA DE MONTAÑA

Hay muchas rutas para los amantes de las caminatas a pie o en bicicleta, con distintas intensidades y distancias.

Una de las más famosas es la del Rey Jayón. En la ASTOLL, Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, encontrarán información relevante.

Hay empresas que se dedican al alquiler de bicicletas así como a organizar rutas.

PARQUE MULTIAVENTURA

Diversión garantizada para toda la familia a menos de 2 km  de casa, en el Valle de Los Molinos, donde se podrá realizar Paintball, Parque suspendido en los árboles, con puentes tibetanos, Tirolina; Tiro al arco, Puenting, Mini Quads...

ESCALADA EN ZAFRA Y CERRO DEL HIERRO

Las escuelas más famosas de la zona son las de Zafra y las del Cerro del Hierro, con vías de distintas dificultades y donde también hay empresas dedicadas a la iniciación a este deporte.

 

BARRANQUISMO Y ESPELEOLOGÍA

Hay empresas en la zona que se dedican a proporcionar estas emocionantes experiencias, llevando al Barranco de las Calzadillas o el del arroyo Risco Blanco, en Almadén de la Plata.

Respecto a la espeleología, se podrán visitar simas cercanas en la Sierra de San Miguel, en Llerena o también las del Cerro del Hierro.

 

SKATEBOARD Y DESCENSO EN LONGBOARD

Para los amantes a las cuatro ruedas hay un skatepark en Llerena, y las poco transitadas carreteras del Valle de los Molinos las hacen perfectas para los descensos.

 

PASEOS A CABALLO

Se pueden dar paseos a caballo o contratar las clases de equitación en pista ecuestre con distintas empresas llerenenses que se dedican a ello.

AVISTAMIENTO DE AVES Y KAYAK

El cercano Centro de Interpretación del pantano de  Arroyo Conejo, considerado el hogar de una amplia población de aves acuáticas, catalogada como de importancia internacional, y que también atesora el jarabugo, una especie de pez en peligro de extinción.

El centro de interpretación de Arroyo Conejo es un lugar donde disfrutar de diferentes actividades, entre el ellas el avistamiento de aves. El centro cuenta con prismáticos y zona de mirador para realizar esta actividad.

En el centro están representadas gran parte de las variedad de aves, mamíferos y reptiles que encontramos en la ZEPA donde nos ubicamos. Entre las especies de aves más relevantes que puedes avistar destacan las colonias de pagaza piconegra, la canastera común y el gaviotín negro, en peligro de extinción, así como concentraciones invernales de grulla común.

Además, es un lugar ideal para la práctica de actividades acuáticas, tipo Kayak, donde puedes alquilarlos.

ASTRONOMIA

Desde nuestra casa se divisa un firmamento espectacular, sin contaminación lumínica, que lo hace un lugar maravilloso para contemplar las estrellas.

Las personas aficionadas a la astronomía conocen el cercano monte de La Capitana, un antiguo observatorio astronómico, hoy día en estado de abandono pero que conserva su belleza arquitectónica. Se encuentra entre Llerena y Guadalcanal. Muy cerca, podremos disfrutar de un fabuloso mirador con vistas al sur de la meseta extremeña y al conjunto de la Sierra Norte de Sevilla.

GRANJA ESCUELA

En la granja escuela se podrán conocer animales e interactuar con ellos, tales como ovejas, cabras, caballos, burros, avestruces, perdices, faisanes, cobayas, patos, ocas y muchos más. Podrán coger los huevos directamente de las gallinas o ver como nacen los pollitos.

También hay una exposición y exhibición de aves de cetrería.

Además aprenderán en la huerta los distintos cultivos que hay, sus épocas así como a recolectar los productos.

Dirección

Valle de los Molinos
Sector 8, Parcela 88.
06900, Llerena, Badajoz

Contacto

TEL: +34 676 953 262

        +34 695 415 370

E-MAIL: laquijadadellobo@gmail.com

Síguenos

  • Facebook La Quijada del Lobo
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 by Georgeofdjungle